Amistades peligrosas, perversión y rock & roll

Escena de Las amistades peligrosas en el Matadero de Madrid

Imagen cortesía de Teatro Español

«Las amistades peligrosas» es una novela epistolar del siglo XVIII en la que dos ex-amantes se cartean para contarse sus transgresoras aventuras amorosas, en una especie de duelo para resolver quién es el más depravado de la nobleza parisina. Aunque se han hecho versiones teatrales y cinematográficas varias, parece que la exitosa cinta de Stephen Frears, «Las amistades peligrosas», con Glenn Close y John Malkovich, como marquesa de Merteuil y vizconde de Valmont respectivamente, quedó ya instalada en nuestras retinas para siempre. Les acompañaban en el reparto Michelle Pfeiffer, Uma Thurman y Keanu Reeves, haciendo un puzzle de personajes corales que se acercaban en maestría al duo protagonista.

Pero siempre hay alguien que se atreve a más, y ese es el caso del director Darío Facal, que presenta en la sala 2 del Matadero de Madrid una nueva versión teatral, en la que Carmen Conesa y Cristóbal Súarez (Edu Soto en días alternos) rivalizan en nivel de perfidia. Al igual que en la cinta de Frears, el reparto es tan acertado que los actores se rifan el protagonismo con la marquesa y el vizconde.

Son estas unas «Amistades peligrosas» a ritmo de rock duro, destructoras, depravadas y que dejan un hueco oscuro y retorcido para el amor. Los personajes dulces o inocentes son canibalizados por el vizconde de Valmont, que cae víctima de su propia trampa. Dice la marquesa de Merteuil que «la vergüenza que provoca el amor es como el dolor, solo se siente una vez», pero en esta historia de venganza y envidias, todos acaban tocados por el dolor o la muerte para siempre. Hasta el 8 de marzo en el Matadero de Madrid: www.mataderomadrid.org

 

Mayte Segura

Thinking, dreaming, writing...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
Cartel de Non Solum en el Teatro del Barrio
«Non Solum» en el Teatro del Barrio

  Ha estado Sergi López, una vez más, en el Teatro del Barrio (antigua sala Triángulo), en el madrileño barrio...

Cerrar