Del cerdo, hasta los andares…

Jornadas de la matanza

Kit de bienvenida a la jornada de la matanza

 

Ya lo reza el dicho popular: «del cerdo, me gustan hasta los andares…». Y así lo han entendido en el municipio soriano de El Burgo de Osma, donde cada año celebran las Jornadas de la Matanza por todo lo alto. Se trata de una tradición que comenzó hace ya 40 años el restaurante Virrey Palafox, como una especie de concurso de gastronomía de la zona, que luego se convirtió en Jornada dedicada a la chacinería. En los años 80 se popularizó para pasar a profesionalizarse y convertirse en una gran fiesta hoy en día.

Durante 4 meses, los sábados y los domingos, se da de comer a más de 800 personas al día y se sirven menús que rinden homenaje a la época en la que el cerdo era el principal sustento de muchas familias en nuestro país. Los sábados 22 platos tradicionales, y los domingos un menú gourmet con maridaje de vinos y cavas. Este año comenzaron el 17 de enero y continúan hasta el 12 de abril: www.jornadasdelamatanza.com

Gracias a este evento, el pueblo se convierte en un hervidero los fines de semana. Nadie se libra, ni siquiera la catedral; pero los que realmente hacen su «agosto» son las carnicerías, las tiendas de delicatessen, los bares y los hoteles. Con todo lo que eso conlleva: puestos de trabajo, activación económica de la zona, etcétera.

Y hablando de profesionalización, pues hasta un pequeño kit de bienvenida con un mapa de los «imprescindibles» del día (ver foto), y un hashtag han creado: #cerdoexperiencia. Museo del cerdo, rutas a caballo por el entorno natural del pueblo, visitas nocturnas guiadas en el casco histórico, paseos con raquetas en el pico de nieve de Santa Inés, excursión a la cueva de la Galiana (en el cañón del río Lobos).  En fin, la fiesta del cerdo es eso: una gran fiesta, y los profesionales que la organizan pues eso también: unos profesionales.

Mayte Segura

Thinking, dreaming, writing...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
Escena de Las amistades peligrosas en el Matadero de Madrid
Amistades peligrosas, perversión y rock & roll

"Las amistades peligrosas" es una novela epistolar del siglo XVIII en la que dos ex-amantes se cartean para contarse sus...

Cerrar