La música nos salvará, amigos…

Portada del CD "La Cantina", de Lila Downs

Dice mi amiga Celia que la música es el arte por excelencia y, la verdad, le doy la razón. He empezado a pensar, a raíz del aniversario del 11M, qué hemos hecho en 11 once años. Cómo hemos cambiado desde aquel 2004. Una generación entera no sabía lo que era la crisis, y varias generaciones acababan de conocer, el 11 de septiembre de 2001, lo que era un ataque terrorista islámico, aunque aún parecía algo que nos quedaba muy lejos…

En aquel 2004 yo estaba viviendo en Boston, y observé incrédula algo que no parecía corresponderse con las noticias que cada día consultaba en internet sobre mi país, y mucho menos sobre mi ciudad. Una vez comprobado que todos los amigos de Madrid estaban a salvo, solo quedaba una sensación de tristeza profunda. Una tristeza que nos inunda cuando alguien que conocemos de cerca muere, o está sufriendo, o cuando ocurre una tragedia de una magnitud que nos supera. Dicen que el tiempo todo lo cura, pero también dicen que hay heridas que nunca se cierran.

De la misma manera, es sabido que el arte es necesario para el cerebro humano. Y como la música es el arte que todo lo une, es a ella a la que podemos recurrir para que el tiempo, el dolor, las heridas, y la soledad sean más llevaderas. O para realzar el amor, la alegría y la fiesta. Hace una década, la música se escuchaba en CD. Ayer me sorprendí escuchando los violines de Ara Malikian (www.aramalikian.com) en un CD y hoy “La Cantina”, de Lila Downs (www.liladowns.com). Os aseguro que buscar en la estantería, sacar el disco de la carcasa y ponerlo en la cadena, es todo un acto de fe. La música nos salvará, amigos…

 

Mayte Segura

Thinking, dreaming, writing...

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. martin dice:

    Totalmente de acuerdo. Es mas, si el disco es de vinilo, con un buen diseño, cuidado, la obra de arte mejora y mucho.
    Una buena canción redime un dia chungo.
    Garantizado.

  2. Roberto dice:

    Supongo que como a mucha gente. No se me olvidará lo que estaba haciendo cuando ocurrió el antentado del 11M.
    Ya había pasado el 11S que también lo recuerdo bien y fuimos a ver la zona cero contigo y con Esteban en el 2003.
    Pero el 11M fue mucho más cercano. Cualquiera que hubiese cogido ese cercanías desde Alcalá de Henares (Mi ciudad) podía haber estado involucrado. Nadie de mis amigos resultó herido pero también sentí esa profunda sensación de tristeza. Cuando hecho la vista atrás todavía se me eriza el bello sólo con recordarlo.

    Estoy de acuerdo con tu amiga Celia en relación a la música es quizás el más bello de los artes. Si recapacito lo que me ha ocurrido en estos 11 años es que he dejado de escuchar música… Será porque no tengo mp3!!!!

    Aquí os dejo un enlace a una canción del último CD que compré. Y es que fue en Cuba, que todavía usan CDs. https://www.youtube.com/watch?v=fcnH8oK8FlY

  3. martin dice:

    Totalmente de acuerdo. Y si ese disco es de vinilo mejor que mejor. El rito del vinilo previo a la escucha es fantastico.
    Una buena cancion puede salvarte un mal dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Escena de la coreografía "Humo"
¿Qué ocurre en el Ateneo?

Cuando entro en el Ateneo de Madrid me pregunto: ¿qué ocurre aquí? Se respira otro ambiente, el público es diverso,...

Cerrar