¿Qué hace un director de teatro?

He ido al teatro a ver Dos nuevos entremeses, “nunca representados”, de Cervantes, en el Teatro de la Abadía. Cuando amablemente nos acomodan y nos dan el programa de mano, advertimos un cuidado mapa de Alcalá de Henares que contiene la ficha técnica y artística de la obra, encabezada por el título de la misma y nombre del célebre autor, seguida por el texto “Dirección: Ernesto Arias”. Tras los títulos de crédito, una breve introducción del director al respecto de las peripecias de Cervantes con dichos textos, para los que en vida nunca encontró público…

 Se apagan las luces y, sin telón de por medio, comienza la función. Los personajes cervantinos: rufianes, sacristanes, soldados y mujeres de mala vida, entre otros, se desenvuelven con soltura y con buenas dosis de picaresca y comedia en el escenario. Un acierto escénico que nos mantiene con la media sonrisa la casi hora y media que dura el espectáculo.

 Al término de la obra, mi acompañante me dice que le ha gustado y me sorprende con la siguiente pregunta: ¿Qué hace un director de teatro? Sin saber bien qué decir, le contesto: “supongo que organiza la puesta en escena, lo que hacen los actores, cómo y cuándo lo hacen, elige los decorados, la música, el vestuario, la iluminación… En fin, hace que todo funcione, sea creíble y tenga sentido”. Mi acompañante me mira y parece satisfecho con la respuesta. Yo respiro aliviada. Primero, por haber salido airosa de la pregunta y segundo porque Dos nuevos entremeses, “nunca representados” ha ayudado a que mi repuesta tenga sentido, ya que es un montaje en el que todo funciona y es creíble. Hasta el 10 de diciembre se puede disfrutar en el Teatro de la Abadía:

http://www.teatroabadia.com/es/temporada/507/dos-nuevos-entremeses-quotnunca-representadosquot/

Al final del espectáculo, cuando los actores saludan y son requeridos con aplausos una y otra vez, se ve que todo ha encajado y ahí, aunque no esté sobre las tablas, se encuentra el director.

Mayte Segura

Thinking, dreaming, writing...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Mensaje navideño o “llamadme moñas”

Llegados a esta época del año, me encuentro con la campaña navideña de una conocida cadena hotelera que nos propone...

Cerrar